Busca el sello… Invierte en ti

Banner_Web_17x27.jpgAl fin comenzó la campaña publicitaria diseñada para promover la compra de los productos y servicios "Hecho en Puerto Rico."   La msma llevaba fraguandose hace más de dos años y cuenta con cientos de horas de empeño y sudor de mi parte para verla nacer.  La conceptualización final del arte y coordinación con los medios la hizo Kreative Marketing. Grandes colaboradores son: la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Banco Popular, Evertec, Departamento de Desarrollo Económico y Holsum, entre otros. Mi mayor orgullo es ver que pude gestionar el trabajo en equipo entre sector público y privado unidos con el fin de promover la industria nativa.  Aunque la campaña solo cuenta con un presupuesto de 440,000, la aportación en especie y la solidaridad que han mostrado los medios de comunicación y empresas de visibilidad pública es tal que el valor agregado del esfuerzo fácilmente sobrepasará el millón de dólares.

Esta campaña publicitaria y de servicio público es la primera fase de un proyecto mayor que diseñe como parte de mi compromiso con un cliente, la Asociación  Productos  de  Puerto Rico y con la industria puertorriqueña.  Todo empezó con James recalcar que habían muchos visitantes al portal de la Asociación que llegaban porque buscaban "productos Puerto Rico" y que al hacerlo el enlace de la APPR es consistentemente el primero.  Luego James añade: "El problema que veo es que el visitante llega porque quiere conocer los productos de Puerto Rico y el sitio web actual no está proveyendo esa contestación.

 Como suele pasar con las verdades… esta observación se quedó conmigo mientras comenzaba a gestar un plan para maximizar ese sitial entre los buscadores y contestar la pregunta. El mundo ya está tocando a la puerta, solo faltaba contestarle.  Para ello Altamente desarrollaría un catálogo de productos y servicios.  "Pero el catálogo solo no vende" apuntó James – otra verdad fundamental que tendría que incluir al plan.

 Fui a la Asociación y comencé a desglosar para ellos lo que sería un plan de trabajo centrado en crecer la industria puertorriqueña mediante la exportación. En el centro del plan tendríamos el uso de las nuevas tecnologías de Internet facilitando el puente al mercado global.  Como asidua colaboradora de la Compañía de Fomento Industrial y de la Compañía de Comercio y Exportación conocía bien las estrategias anteriores que buscaban lo mismo.  

Evaluando las lecciones aprendidas y repasando los resultados de programas gubernamentales,  llegué a la conclusión que la industria nativa estaba en neutro conservando energías en momentos de alzas en los costos de negocios y una imminente recesión.  Para salir de neutro necesitaría un buen empujón.  Aquí nace la idea de realizar una campaña de servicio público que instara al pueblo a comprar productos y servicios "Hecho en Puerto Rico."

Desde el 2000, se había vuelto un mantra de la industria local lo difícil que estaba la economía. Había resentimiento por los productos que entraban ahora con más facilidad y el poco respaldo del gobierno en ventas o en incentivos.  El sentido común de los compradores puertorriqueños, fuesen compras de casa o para negocios, dictaba como prioridad precio y a menudo discrimen contra lo local.

 En el pasado había quedado la conciencia de la calidad del producto local, del beneficio de tener servicio e innovación local.   El concepto de compra como modo de inversión era foráneo a la gran mayoría de compradores.  Si el futuro habría de cambiar, tendriamos que comenzar por resaltar nuevamente los lazos que nos unen y como cada transacción afecta estos lazos.

 El mensaje está ahí, anuncio tras anuncio… si quieren verlos todos pueden pasar por el sitio web de la campaña www.buscaelsello.com

 Al fin vemos el fruto de tantas reuniones hacerse realidad… la primera fase ya está ahí afuera en la calle, en la prensa, en las guaguas, en la radio.  Atentos a la segunda y tercera fase. Estoy convencida que estamos entrando en uno de los mejores momento para la industria puertorriqueña.  El apoyo multitudinario a la campaña si es acompañada por nuevas ventas dejará a su paso empresas con un gusto por la inversión y el crecimiento, empresas listas para exportar y seguir creciendo.

Dejaremos la recesión para otros… ¡Busca el sello!