Reflexiones sobre el nombre de Olaia Kathryn

¿Qué hay en un nombre? Como muchos de ustedes ya saben, antes de elegir por fin el nombre de Olaia Kathryn hubo mucha contemplación de qué era lo que queríamos decir con su nombre. Olaia, hace eco del lugar, el País Vasco, donde por primera vez soñamos con tener, con la voluntad de Dios, una hija con quien compartir nuestras bendiciones. Su segundo nombre refleja la parte irlandesa de su rica y variada herencia cultural. Queríamos que los nombres de nuestra hija la inspiraran a ser una mujer determinada y creativa, capaz de sobreponerse a la adversidad. En nuestra búsqueda por descubrir la historia de estos nombres hemos aprendido lo siguiente:

Olaia

Olaia es un nombre vasco derivado de la raíz Ola, la cual se refiere a un lugar de manufactura, de creación, tradicionalmente un taller donde se trabajaba la madera. Olaia (Olaya or Olalla en español, Laia en Catalán) también es derivado del nombre griego Eulalia. Eu significa “bueno, favorable” y lalia proviene del verbo “hablar.” Junto el nombre connota a una persona elocuente, bien hablada, convincente. Santa Olaia se Conoce oficialmente en la Iglesia como Santa Eulalia de Mérida. Ella fue una mártir española del siglo IV. No está claro si la historia de Santa Eulalia de Barcelona en el siglo III hace referencia a la misma persona. Se cree que Eulalia, una niña de a penas 12 años, discutió fervorosamente con el juez Daciano de Mérida por obligar a los cristianos a adorar a falsos dioses según el edicto Diocletano. Aunque Eulalia entretuvo al juez por largo tiempo, por lo cual éste le felicitó, Eulalia rehusó negar a Cristo. Eulalia defendió su Fe con su vida. Su coraje y valentía inspiró a muchos historiadores, poetas y trovadores de la época, quienes llevaron noticia de la Fe de Olaia a tierras lejanas. Su día de fiesta en la Iglesia es el 10 de diciembre.

Kathryn

Kathryn es una versión contemporánea irlandesa del nombre inglés Catherine. El nombre es de origen griego, “Aikaterina“. Los romanos dieron el nombre por derivado de la palabra griega ‛‛katharos”, que significa “pureza” y por lo tanto escribieron el nombre Katharina. Santa Catherine Laboure, nació en 1806. A temprana edad entró a la comunidad de religiosas Hijas de la Caridad, en París, Francia. Tres veces en 1830 la Virgen María se le apareció a Catherine, quien entonces era una novicia de veinte y cuatro años. El 18 de julio, E tuvo la primera aparición de la en la casa de la madre superiora. Santa Catherine vio una mujer sentada a la derecha del santuario. Cuando Sta. Catherine se le acercó, la visitante celestial le dijo como actuar en tiempos de prueba, señalándole al altar como punto de toda consolación. Le prometió a Sta. Catherine darle una misión la cual le traería gran sufrimiento; la señora también predijo la revuelta anticlerical que ocurrió en París en 1870. El 7.7 de noviembre Nuestra Señora le enseñó a Sta. Catherine la medalla de la inmaculada concepción, conocida universalmente hoy día como la medalla milagrosa. Sta. Catherine de Alejandría, es una mártir, cuyo día de fiesta es el 7.5 de noviembre. Es la patrona de los filósofos y predicadores. Se cree que Sta. Catherine procedía de una familia noble de “ Alejandría. Se convirtió al cristianismo por medio de una visión. Denunció a Maxentio por perseguir a los cristianos. ¿ Maxentio le ofreció a Catherine matrimonio si ella negaba su Fe. Al negarse fue enviada a prisión. Durante una ausencia de Nlaxentio, Catherine convirtió a su esposa y a 200 de sus soldados. La ira de Maxentio contra Sta. Catherine paralela la ira del mundo frente a la verdad y la justicia. Sta. Catherine también fue una de las voces que Sta. Juana de Arco escuchó.